La Casa del Gigante (Ronda)


(Yeserías del arco de entrada a la Sala Norte antes de su restauración en los años treinta del siglo XX, foto de Torres Balbás)
La Casa del Gigante, se encuentra situada en la confluencia de las calles de San Juan Bosco y del Marqués de Moctezuma con la plaza del Gigante, es una casa nazarí comenzada cuya primera etapa constructiva data del siglo XIII siendo coetánea del Cuarto Real de Santo Domingo o de la Casa de los Girones, ambos en Granada, con los que presenta muchas similitudes.
(Vista actual del pórtico norte, reconstruido en el año 2003)

Responde a la clásica estructura de las casas palaciegas granadinas, estructurada entorno a un patio central con forma rectangular, en el centro del patio una alberca, en este caso con dos espacios laterales probablemente diseñados para alojar elementos como arrayanes, la estructura es Norte-Sur, en los lados menores del patio se sitúan las salas mayores precedidas de sendos pórticos, las salas principales tienen única entrada por el patio a través de un arco con albanegas decoradas con motivos vegetales (ataurique), tres ventanitas cubiertas por celosías coronan el arco de entrada, dentro de la sala a cada lado de la puerta se sitúa una alacena y a cada extremo de la sala se sitúa una alhanía separada por un arquillo, suntuosamente decorado con yeso, cada alhanía se sitúa un peldaño más alto que el resto de la sala; en los lados mayores del patio se sitúan las algorfas, espacios menores con una pequeña alcoba superior cada uno, destinadas a diversos ámbitos.
(Vista actual de la Sala Norte)

Esta casa debió pertenecer a algún personaje de gran relevancia en la Runda nazarí, de todas las estudiadas, y conservadas, en Ronda, ésta es, sin duda, la más grande, y se sitúa a escasos metros de lo que fue la Mezquita Aljama, hoy día la Iglesia de Santa María la Mayor.

(Aquí se situaba la entrada al adarve donde estaba la primitiva entrada en recodo a la casa)

La entrada original de la casa se situaba, en recodo, en un pequeño adarve (callejón sin salida) que probablemente era de propiedad privada y todas las noches era cerrado, estos adarves solían tener la única función de dar entrada a casas para así guardar la intimidad de la que precisaban sus moradores; tras la conquista castellana, no se sabe en qué momento exactamente (pudo ser en la reforma que sufrió la casa en el siglo XVII cuando se demolió, al menos, el pórtico norte), se privatizó el adarve, convirtiéndose en un patio secundario; hoy día, tras la restauración del año 2003, la puerta original se ha recuperado, pero queda dentro de la casa al estar tapiada la entrada del adarve.
(Estado del pórtico norte antes de la intervención de los años treinta, foto de Torres Balbás)
Como decía anteriormente, la primera fábrica conservada de esta casa corresponde al siglo XIII, la zona mejor conservada es la Sala Norte, esta sala corresponde mayoritariamente a ese siglo, está profundamente decorada con yeserías, los arquillos que separan las alhanías son exactos a los del Cuarto Real de Santo Domingo, en Granada; esta sala sufrió alteraciones porque en alguna reforma la sala se dividió en dos pisos, la sala está rematada con un artesonado de lacería, cuidadosamente restaurado, se trata del artesonado más antiguo de Ronda.
(Estado actual del artesonado de lacería, cuidadosamente restaurado)
El arco de entrada a la Sala Norte está muy destrozado, se conserva una pequeña muestra de lo que fueron mocárabes, el arco debió ser parecido al del pórtico norte existente en la casa nazarí del Cobertizo de Santa Inés, nº 4, en Granada.
(Restos de mocábares)
Las cuatro columnas del patio son interesantísimas, algunos eruditos las consideran meriníes, que gobernaron la ciudad muchos años; lo cierto es que están a medio camino entre los capiteles almohades y los nazaríes, tres de los cuatro capiteles conservan policromía que revela su riqueza ornamental.
(Columna con restos de policromía en el pórtico norte)
De los cuatro arcos cenadores que tuvo que tener esta casa se conservan dos, el arco cenador noreste, por donde actualmente se entra a la casa, se conserva muy destrozado, es del más fino estilo granadino, probablemente del siglo XIV, época de máximo esplendor nazarí, es semejante a los conservados en la Casa de Zafra, la Casa del Horno de Oro o la casa de la Cuesta de la Victoria, nº 9, todas ellas en Granada; el arco cenador sureste también se conserva, incompleto, estuvo oculto tras enlucidos hasta la restauración del año 2003, está decorado con sebka.
(Arco cenador noreste)
La Sala Sur fue completamente rehecha en época cristiana, se dividió en dos pisos y el superior fue muy alterado; ninguno de los pórticos del patio llegó a nuestros días, fueron demolidos probablemente en el siglo XVII y sus columnas reutilizadas; el pórtico norte fue “reconstruido” en la restauración del año 2003 de manera no fiel a como fue el original, dentro de la casa existe una recreación de como debió ser el original.
(Arco cenador sureste)
Se reconstruyeron, en 2003, los aleros del patio y dentro de la casa existen trozos del alero original expuestos para que todo el mundo pueda verlos; la algorfa oeste se conserva, exteriormente, intacta, con su puertecita de entrada, con arco de yeso decorado con motivos geométricos, y dentro escritura cúfica; la ventanita superior fue descubierta en la restauración efectuada sobre la casa en los años treinta del siglo XX (la casa fue declarada Monumento Nacional en 1931, junto al, también nazarí, Alminar de San Sebastián) y es el único ejemplo de estas ventanitas de algorfas que, cubiertas por celosías, servían a las señoras de la casa para observar a las visitas que recibía la casa; como decía, esta ventanita es única, conserva el pequeño balconcillo de madera, con figura geométrica, que nos puede indicar la antigüedad de la casa, dado que su diseño está relacionado con las celosías existentes en la madraza Bu´Inaniyya de Meknes (1350-1355 d.C.), también hay algunos antepechos de ventanas idénticos a éste en la madraza al-Cherratine de Fez (1274 d.C.) y en la madraza de Ben Youssef de Marrakech, todas ellas de cronología meriní (más información en el estudio “Arquitectura doméstica tardoandalusí y morisca”, de Alejandro Pérez Ordóñez: https://docplayer.es/51997334-Arquitectura-domestica-tardoandalusi-y-morisca.html).
(Vista de la algorfa occidental)
Su nombre es interesantísimo, corresponde a la escultura que tenía adosada a la tapia de su patio secundario, por donde actualmente tiene su acceso, se trata de una figura que según recientes investigaciones puede ser fenicio, en otro tiempo se creyó que originalmente eran dos relieves, por eso la casa también era llamada “Casa de los Gigantes”, probablemente no hubo dos relieves, esta confusión pudo venir de las esculturas romanas guardadas en el vecino Palacio de Moctezuma, el actual Museo de Joaquín Peinado, que sí son dos y se encontraron en una situación similar a la que fue encontrado “El Gigante”, en la antigua necrópolis musulmana de la ciudad, en la Alameda de San Francisco tras una riada apareció y el propietario de la Casa del Gigante tuvo a bien ubicar esta figura en la pared de su casa.
(Réplica de "El Gigante")
La Sala Sur debió ser reformada en el siglo XVI, sustituyendo su pórtico porque al momento de la restauración se encontró una techumbre de esta cronología en ese lugar, hoy día expuesta dentro de la algorfa occidental. En 2003 se reconstruyó esta sala y se encontraron los pies de las gorroneras de las puertas de la entrada a la sala, se decidió no reconstruir el pórtico, pero sí reubicar a las columnas en su primitivo lugar; también se encontró, en relativo buen estado, la solería original nazarí de esta sala, y en el extremo sureste de la casa se descubrió lo que parece ser un baño árabe, todos estos detalles nos aportan información de la importancia que llegó a tener esta casa.
(Vista actual del pórtico sur)
La algorfa oriental fue completamente desfigurada en época moderna, se dividió en tres partes, una como cocina, otra como escalera y una última donde se localizaba el aljibe, que veremos más adelante. Probablemente esta algorfa se dividía en dos zonas en época nazarí, la zona norte como letrina y la sur como cocina, el aljibe probablemente también abastecía al baño.
(Aljibe de la algorfa oriental)
La casa cuenta con dos aljibes, el mayor se sitúa en la algorfa oriental y su brocal está incompleto, solo se conserva la parte que quedó fuera de un tabique de época moderna; el otro aljibe abastecía de agua al patio.
(Boca del aljibe del patio)
La alberca del patio se estructura en 4 espacios, el mayor, y central, es la alberca propiamente dicha, con su solería original que fue descubierta en la reforma de los años treinta, justo en el extremo norte se sitúa un espacio cuadrado donde pudo hallarse una fuente que abastecía a la alberca, a cada lado se sitúan dos huecos donde pudieron hallarse arrayanes o algún arbusto decorativo, y en el extremo sureste se sitúa la boca del aljibe del que antes hemos hablado.
(Vista de la alberca desde la ventanita de la algorfa occidental)
Creo que tras haber descrito esta vivienda en su práctica totalidad queda patente su importancia, al ser la única casa nazarí conservada, intacta, en alzado fuera de Granada, exceptuando los palacios nazaríes de la Alcazaba de Málaga, de uso menos doméstico, y reconstruidos en los años treinta; me gustaría dedicar estas últimas líneas a dejar claro que la mayor parte de este artículo corresponde a mi autoría, así como la mayoría de las fotos también están tomadas por mí, si alguien decide usar información de aquí no hay problema siempre y cuando deje clara mi autoría y me cite a mí o a mi blog.
(Techumbre de la Sala Sur, datada en el siglo XVI)
Podréis encontrar más información en el excelente artículo de Torres Balbás “La acrópolis musulmana de Ronda” (1944): http://oa.upm.es/34132/1/1944_acropolis.pdf.
(Motivos geométricos del arco de entrada a la algorfa occidental)
(Arco de entrada a la Sala Norte)
(Restos de aleros originales localizados en la restauración de 2003)
(Estado de la algorfa antes de la intervención de los años treinta, foto de Torres Balbás)
(Alacena de la Sala Norte)
(Otra vista de la Sala Norte, presidida por "El Gigante")
(Fachada de época moderna de la casa)
(Hipotética reconstrucción del pórtico norte)


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